Nuestra Historia

Nuestra Historia

2005

Nuestra Historia 2005Querétaro dio un paso trascendente en su historia por conquistar uno de los sectores más competitivos de la industria internacional: El Sector Aeronáutico, a través de la creación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la cual es una institución pública de educación superior especializada en formaciones aeronáuticas.

Aunque oficialmente la UNAQ se creó como organismo público el 23 de Noviembre de 2007; el origen de esta institución se gestó a mediados del año 2005 cuando el Gobierno del Estado de Querétaro, respaldado por el Gobierno Federal, participó en una contienda internacional con el objetivo de cautivar el interés de Bombardier Aerospace: empresa de origen canadiense, fabricante de aeronaves ejecutivas y líder en el sector. Lo anterior para que se estableciera en el Estado y, con ello, detonar un sinfín de oportunidades a través de la atracción de otras importantes compañías que generarían, entre otras cosas, nuevas fuentes de empleo así como desarrollo educativo y tecnológico.

Fue en Octubre de 2005 se anunció la llegada de la compañía dando paso a la creación del primer clúster de manufactura aeronáutica en México.

Inmediatamente fue necesario establecer nuevas y diversas estrategias que permitieran el desarrollo exitoso de esta labor, entre otras cosas, había que gestionar los recursos necesarios, habilitar instalaciones, adquirir maquinaria y equipo, en su gran mayoría de origen extranjero, para lo cual se conformó un equipo de profesores-instructores capaces de impartir, por primera ocasión en México, cursos para la manufactura aeronáutica.

2006

Nuestra Historia 2006Bajo la supervisión de expertos en la materia, en enero de 2006 el Programa de Entrenamiento Intensivo (PEI) abrió sus puertas a la primera generación de estudiantes, el primer arnés ensamblado por estudiantes del PEI en Querétaro logró la calificación de cero defectos, resultado que por más de 25 años no se había alcanzado en Montreal; el esfuerzo daba frutos y la mano de obra mexicana atraía el interés de este sector tan exigente.

Al mismo tiempo, el personal docente continuaba con su capacitación y lograba las certificaciones correspondientes por la industria. Querétaro era el primer estado de la República Mexicana que contaba con profesores certificados como instructores en las áreas de ensambles eléctricos y estructurales para aeronaves y ahora enfrentaban un nuevo reto: certificarse para impartir una serie de cursos de especialización, necesarios para la manufactura de componentes más complejos y procesos más elaborados.

Mientras los profesores se capacitaban en diversas disciplinas, la industria continuaba su arribo a la entidad generando empleo e inyectando capital, al mismo tiempo que sus solicitudes de capacitación continuaban diversificándose: maquinado mediante técnicas de control numérico, laminado, etc., reafirmándose así la necesidad de crear una institución de educación superior especializada en formaciones aeronáuticas.

2007

Nuestra Historia 2007De manera paralela en que se operaba el PEI, se continuaban los esfuerzos por atraer compañías extranjeras que integrarían el clúster, se delineaban los modelos: jurídico, educativo y administrativo de una nueva institución de educación superior en el Estado, para la atención de las necesidades de formación de capital humano en diversos niveles desde manufactura básica hasta investigadores. Esfuerzo que se formaliza el 28 de Septiembre de 2007, mediante la firma del Convenio de Coordinación para la Creación, Operación, Consolidación y Apoyo Financiero de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y posteriormente, la promulgación del Decreto por el que se crea la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el 23 de Noviembre de 2007, organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Querétaro con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyas instalaciones deberían de ubicarse en un predio de 20 hectáreas dentro del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), bajo la dirección general del Ing. Jorge Enrique Leonardo Gutiérrez de Velasco Rodríguez, Rector fundador de la institución.

2008

Nuestra Historia 2008De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto de creación, se integra formalmente el H. Consejo Directivo de la UNAQ, que es el órgano máximo de gobierno de la institución, conformado por el C. Secretario de Educación del Estado, quien se desempeñaría como presidente, el C. Secretario de Planeación y Finanzas, el C. Secretario de la Contraloría y el C. Secretario de Desarrollo Sustentable, dos representantes del Gobierno Federal designados por el C. Secretario de Educación Pública, dos representantes del sector productivo y dos del sector social a invitación expresa del C. Secretario de Educación, quienes sesionan por primera vez en Abril de 2008 y establecen las directrices para el trabajo pre-operativo que permitiría la apertura de la universidad:

  • La definición (en conjunto con la industria aeronáutica) de la oferta educativa.
  • La elaboración de los planes y programas de estudio, que por primera vez se impartirían en México enfocados en su mayoría a la manufactura de aeronaves.
  • La incorporación de la institución a los organismos correspondientes.
  • La construcción y habilitación de las instalaciones.
  • La adquisición de mobiliario y equipo especializado.
  • La conformación de la estructura organizacional inicial.
  • La captación de alumnos.

Nuestra Historia 2008-1Ese mismo año, la universidad a través de los programas de formación para el trabajo, agregó a sus programas de capacitación la especialidad en Materiales Compuestos, gracias a la oficialización de la llegada de este importante proyecto de tecnología de última generación, anunciado en la Presidencia de la República en Mayo de 2008 por parte del Presidente de Bombardier Aerospace.

El compromiso que este proyecto trajo a la institución repercutió en beneficio de la comunidad queretana y se suma a los otros importantes retos que consolidan el clúster aeronáutico; gracias a él México incursiona por primera vez en formaciones de última generación y permite ser el único país en el mundo en manufacturar la estructura de los aviones Lear Jet. Para el cumplimiento de este compromiso la UNAQ tuvo que implementar, entre otras cosas:

  • El primer centro de entrenamiento educativo de esta tecnología en México.
  • Capacitación al personal docente para que se certificara como instructores en materiales compuestos.
  • Diseño del programa de capacitación para esta especialización.

Algunos de los beneficios generados por este proyecto fueron:

  • Atracción de inversión extranjera.
  • Impulsar el desarrollo de nuevos empleos.
  • Consolidación del Clúster Aeronáutico en Querétaro.
  • Posicionar a México a nivel internacional.

Durante estos dos años de operación del programa se capacitaron 189 personas.

2009

Nuestra Historia 2009Durante estos dos años de operación del programa se capacitaron 189 personas.

Una vez concluidas las tareas del plan preoperatorio y continuando la consolidación de nuestra institución, el 5 de Enero de 2009 la UNAQ abrió sus puertas con dos carreras universitarias:

Ingeniería Aeronáutica en Manufactura (IAM) .
Técnico Superior Universitario en Aviónica (TSUA).
La implementación del Programa de Técnico Superior Universitario en Aviónica detonó la necesidad de apegarse a los lineamientos establecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que es la máxima autoridad aeronáutica del país. Por esta razón, durante 2009 la UNAQ inició gestiones y obtuvo el registro que la certifica como centro de formación, capacitación y adiestramiento autorizado de la DGAC, que entre otras cosas, avala que los planes y programas de estudio cumplen con los requisitos establecidos tanto en la parte técnica como en su operatividad.

Foto009Al mismo tiempo, esta certificación avala que la UNAQ cuenta con infraestructura que reproduce el ambiente de un taller de mantenimiento aeronáutico y que permite que sus estudiantes adquieran las competencias que el sector aeronáutico demanda por lo que al egresar, los estudiantes de este programa educativo pueden obtener la licencia clase II, requisito indispensable para intervenir en aeronaves operativas para tareas de mantenimiento, ampliando así las posibilidades de empleo al egresar de la UNAQ.

En paralelo, el nivel educativo de formación para el trabajo continuaba con los cursos de capacitación en formaciones especializadas por profesores-instructores de la UNAQ, certificados por el Centre de Formation Profesionelle des Moulins en Quebec (CFPM) y la Comission Scolaire de Montreal (CSDM), ambas ubicadas en Canadá.

Durante 2009 y en respuesta a las necesidades de la industria se imparten más de 700 horas de cursos de educación continua, beneficiando a más de 200 personas, esta actividad representa para la UNAQ una oportunidad invaluable para estrechar lazos con la industria y al mismo tiempo, mantenerse vigente sobres sus necesidades y en consecuencia el reto para la institución de mantener los programas y el personal docente vigente en cuanto a las formaciones, tecnologías y servicios especializados para la industria, factor que se suma a la serie de esfuerzos para que los egresados de la UNAQ se coloquen en el menor tiempo posible en el campo laboral y que la posiciona por la pertinencia de su enseñanza.

2010

Nuestra Historia 2010Un año después de iniciadas las actividades universitarias, se integra el Consejo Académico y de Calidad (CADEC), que es el órgano consultivo que tiene, entre otras competencias:

  • Proponer al Consejo Directivo las normas y disposiciones reglamentarias de la UNAQ en materia académica y de calidad.
  • Someter a consideración del Consejo Directivo los proyectos y modificaciones sobre planes y programas de estudio en los diversos niveles y modalidades.
  • Conocer y resolver los asuntos de índole académico.

Fue entonces que en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto de creación y atendiendo la indicación del Consejo Directivo de la UNAQ, con la participación de académicos y representantes de la industria de reconocido prestigio en la Entidad, autoridades y personal docente de la institución se integró el Consejo Académico y de Calidad (CADEC), quienes sesionaron por primera vez el día 20 de Enero de 2010.

Otro reto importantísimo por alcanzar fue la planeación institucional, con este objetivo, durante 2010, el cuerpo directivo integró un equipo de trabajo con algunos de los colaboradores de la universidad quienes estructuraron el Plan de Desarrollo Institucional UNAQ 2010-2020 (PDI); documento rector sobre el ser y hacer de la institución, que establece el rumbo a seguir durante los próximos diez años.

Nuestra Historia 2010-1El camino iniciado por la UNAQ continuaba atrayendo la atención del sector empresarial; gracias a este interés a un año y medio de operaciones, se realizó el 1er Foro de Consulta a la Industria Aeronáutica UNAQ 2011, en el que participaron líderes de las industrias del sector aeronáutico, quienes compartieron sus expectativas sobre los perfiles y las competencias que deben de tener los egresados de la universidad.

Gracias a esta información y con la finalidad de dar respuesta a estas demandas, un grupo de docentes, aprobados y supervisados por el CADEC, rediseñaron los planes y programas de estudio de técnico superior universitario que a partir de entonces tiene tres especialidades: aviónica, mantenimiento y manufactura para aeronaves; programas educativos que permitieron que en septiembre de 2010 se ampliara la oferta educativa institucional.

En el mes de agosto de 2010 se tuvo lugar uno de los hitos más importantes para la UNAQ hasta ese momento: la creación del Posgrado Interinstitucional en Ingeniería Aeroespacial. Esfuerzo que provocó la búsqueda de talento y cooperación a nivel internacional. Este programa educativo ha contado, desde su inicio, con el invaluable respaldo de instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional en la materia como son: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la Universidad de Toulouse (Francia), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Notre Dame (EUA), quienes colaboran colegiadamente para atender las demandas de la industria aeroespacial en materia de personal altamente capacitado para generar nuevas tecnologías. La primera etapa de este trascendente nivel educativo está enfocada en las siguientes líneas de investigación: propulsión, estructuras, diseño y procesos de manufactura avanzada.

Nuestra Historia 2010-2Con este mismo enfoque, también durante 2010, la UNAQ se sumó activamente a la iniciativa del Gobierno del Estado de Querétaro para conjuntar la Red de Investigación e Innovación Aeroespacial de Querétaro (RIIAQ), suma de esfuerzos de los sectores: empresariales, de investigación y educativos, en la búsqueda de realizar conjuntamente tareas sobre el análisis y desarrollo de proyectos específicos que resuelvan los problemas del sector aeronáutico en Querétaro en materia de competitividad, producción, investigación e innovación. El 26 de Noviembre de 2010, este esfuerzo se formalizó mediante la firma del convenio de cooperación en las instalaciones de la propia universidad.

Indiscutiblemente uno de los mayores impactos generados por la consolidación del sector aeronáutico en la entidad, está ligado directamente con la formación académica de los jóvenes estudiantes, prueba de ello, es la donación de la aeronave prototipo serie 7002 Canadian Regional Jet 200 (CRJ200), por parte de la compañía Bombardier Aerospace. La trascendencia de este avión-laboratorio para la compañía es que en su interior, durante más de veinte años, se lograron numerosas certificaciones de componentes aeronáuticos que les permitieron incorporar nuevas tecnologías en aeronaves de línea. Para la UNAQ este legado histórico permite que sus estudiantes realicen sus prácticas y adquieran competencias profesionales en una aeronave equipada con sistemas de reciente tecnología.

Igualmente importante es la donación por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, del avión Lockheed T-33 T-Bird / Shooting Star, en el que un entusiasta grupo de docentes y estudiantes realizaron diversas tareas de restauración que dieron como resultado que la UNAQ cuente en su acervo, con un avión emblemático para México integrándose así a la historia de la aviación nacional.

2011

Nuestra Historia 2011Uno de los atributos del Modelo Educativo de la UNAQ es su compromiso con el desarrollo sustentable; en este aspecto, algunos de los últimos logros institucionales del año 2011, se obtuvieron en materia de medio ambiente:

  • La licencia ambiental y la autorización para manejo de residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos, por parte de SEDESU.
  • El Certificado de Calidad Ambiental por parte de PROFEPA.
  • Con la participación de las empresas del clúster aeronáutico y otros importantes actores en la materia, se lideró la primera generación del Programa de Liderazgo Ambiental.

El mes de Abril de 2011 ha quedado marcado como uno de los más importantes para esta institución por la titulación de la Primera Generación de Egresados de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Aviónica. Dieciséis jóvenes estudiantes alcanzaron su meta universitaria; con su titulación estos jóvenes le dieron sentido a los diferentes esfuerzos realizados hasta entonces y consolidó públicamente a la institución. Con la presencia del C. Gobernador del Estado Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa y otras autoridades de la entidad en su ceremonia de graduación se les entregó el título y cédula profesional y además, la licencia clase II, emitida por la DGAC, con la que jóvenes quedaron autorizados por la autoridad aeronáutica para laborar en aeronaves operativas en labores de mantenimiento.

A lo largo de estos años, la UNAQ ha contribuido en el desarrollo y consolidación de la industria aeroespacial en la entidad sumándose, desde su perspectiva educativa, al gran proyecto de atracción de inversión del Gobierno del Estado de Querétaro, que con la llegada de empresas como Eurocopter, ratifica el éxito de la apuesta por este sector estratégico para el desarrollo económico del país.

Durante 2011 uno de los proyectos más trascendentes fue la habilitación en la Universidad, de la primera oficina a nivel nacional, para certificación de procesos de manufactura de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), según el acuerdo BASA (Bilateral Agreement for Safety in Aviation). Para la DGAC, la habilitación de este espacio es el inicio de las operaciones de este importante acuerdo bilateral en México y Estados Unidos que busca la homologación de la manufactura de componentes aeronáuticos para el Estado de Querétaro y para la UNAQ; además es el primer paso para lograr la certificación de manufactura aeronáutica mexicana y el posicionamiento de liderazgo de la entidad en estos procesos.

Antes de finalizar el año 2011, gracias a la exitosa evolución de la universidad, se construyeron los edificios académicos A y B, inmuebles con los que se habilitaron, entre otros, los siguientes espacios que se suman a la apuesta institucional por la educación integral: aulas, laboratorios, centro de información e idiomas, salas de consultas y auditorio.

Tal como se describe a lo largo de estos párrafos, el vuelo apenas ha comenzado para esta institución de educación superior que busca, como lo describe su visión institucional: ser una Institución socialmente responsable, consolidada, nacional e internacionalmente por sus impactos sociales, económicos, tecnológicos y académicos; un verdadero "Cielo de oportunidades" al alcance de los jóvenes y para el bienestar de México.