Estructura del plan de estudios

Objetivos

Objetivo general

Formar personas altamente especializadas para el desarrollo de las ciencias relacionadas con la Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial, con las competencias y capacidades requeridas para la solución de problemas que requieran investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Objetivos particulares

El Programa Educativo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial, tendrá como objetivos particulares:

  • Formar investigadores con una sólida formación que coadyuve en el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos académicos y profesionales en equipos interdisciplinarios y multiculturales para la solución de problemas de ingeniería.

Dependiendo de la especialidad del estudiante, se tendrá además, uno de los siguientes objetivos:

  • Desarrollar procesos necesarios y específicos, en la fabricación de componentes aeroespaciales, considerando materiales de última generación y la integridad mecánica de dichos componentes.
  • Desarrollar, mejorar e innovar en sistemas mecánicos y/o electromecánicos principalmente de uso aeronáutico, con un impacto favorable al medio ambiente para su implementación en procesos críticos, como lo son los sistemas de uso aeroespacial y aeronáutico.

 

2. Perfil de Ingreso

Generalidades.

El aspirante a ingresar al Programa Educativo de Posgrado de la UNAQ, deberá tener orientación hacia:

  • La investigación y aplicación del conocimiento.
  • Interés en el desarrollo de proyectos de ingeniería aeronáutica y ciencias aeroespaciales.
  • Interés por el trabajo en equipos multiculturales e interdisciplinarios.

Competencias genéricas.

1. Instrumentales

1.1. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa y en el idioma inglés.

1.2. Capacidad de gestión de la información de fuentes diversas: búsqueda, análisis y síntesis para la solución de problemas.

1.3. Conocimientos informáticos y habilidades con tecnologías de la información (TIC).

1.4. Capacidad para trabajar bajo presión.

2. Interpersonales

2.1. Disciplina y responsabilidad.

2.2. Capacidad de trabajo en equipo.

2.3. Capacidad crítica y autocrítica.

2.4. Compromiso ambiental.

3. Sistémicas

3.1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

3.2. Habilidades de investigación

3.3. Capacidad para desarrollar nuevas respuestas a los retos planteados

3.4. Habilidad de aprender y trabajar de forma autónoma.

Competencias específicas obligatorias.

1. Demostrar dominio de conocimientos de matemáticas y física a nivel ingeniería.

2. Desarrollo de algoritmos.

Competencias específicas deseables por áreas de interés.

1. Diseño mecánico. Capacidad de diseñar elementos mecánicos con aplicaciones en sistemas propulsivos, procesos de manufactura y mantenimiento.

2. Diseño electrónico. Electrónica analógica y digital y habilidad de programación en C.

3. Manufactura. Análisis de procesos en general y manejo de herramientas CAD/CAM/CAE.

4. Estructuras. Capacidad de analizar componentes estructurales.

5. Materiales. Tecnología de materiales y manejo de técnicas de caracterización.

Formación Profesional

  • Licenciatura: Egresados de programas de Ingeniería con orientación a las ciencias físico-matemáticas o bien programas de Física, Química y Matemáticas en cualquiera de sus modalidades.
  • Experiencia laboral: No necesaria.

 

3. Perfil de egreso

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten al Maestro en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial; desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

  • Capacidad de plantear y resolver problemas.
  • Capacidad de aplicar conocimientos para la solución de problemas.
  • Planeación y ejecución de proyectos.
  • Capacidad para transmitir el conocimiento en un lenguaje científico y tecnológico.
  • Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar y/o multicultural.
  • Ética y responsabilidad social.
  • Capacidad para comunicarse con expertos en otras áreas.
  • Capacidad para diseñar, planificar, proyectar, gestionar y evaluar actividades específicas de su campo profesional.
  • Habilidades de investigación.
  • Resiliencia y liderazgo

Competencias Específicas:

1. Innovar en el diseño de sistemas mecánicos y electromecánicos, así como en los procesos de manufactura aplicables por medio de metodologías, procesos, normativas y técnicas para su posible implementación en sistemas aeroespaciales, aéreos y terrestres.

1.1. Desarrollar sistemas mecánicos y electromecánicos aplicando procesos de investigación científica, metodologías de diseño, técnicas formales, numéricas y experimentales avanzadas y normativas aplicables para para su posible proceso de fabricación e implementación en sistemas que trabajan bajo procesos críticos aeroespaciales, de aeronaves y de motores.

1.2. Desarrollar procesos de manufactura a través de un análisis de documentación técnica, normativa aplicable y la gestión de los recursos requeridos para la fabricación de sistemas mecánicos diseñados aplicables en sistemas aeroespaciales, aéreos y terrestres.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Maestro en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial; podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas al diseño y reingeniería de productos de alta tecnología para la industria aeronáutica y aeroespacial.
  • Empresas públicas y privadas dedicadas a la manufactura de partes y componentes.
  • Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo de sistemas de aeronaves y motores.
  • Centros de investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • Universidades públicas y privadas.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Maestro en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial; podrá desempeñarse como:

  • Líder de proyecto.
  • Líder de programa.
  • Director o Subdirector de área.
  • Gerente de área.
  • Ingeniero especialista.
  • Investigador.
  • Profesor investigador.
  • Doctorante.
  • Coordinador de investigación y desarrollo.
  • Consultor y asesor técnico.

Mapa Curricular

Mapa Curricular Maestria