Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

La investigación se ha convertido en un área prioritaria de la UNAQ, a través de estas, se dan soluciones a necesidades específicas del sector productivo, incentivando a los docentes y estudiantes en la generación de producción científica y tecnológica.

Cuerpos Académicos

De acuerdo al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), un Cuerpo Académico, es un conjunto de profesores-investigadores que comparten una o más líneas innovadoras de investigación aplicada o desarrollo tecnológico (LIIADT), cuyos objetivos y metas están destinados a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos. Lo anterior en conjunto con la labor docente, enriquece la calidad de la enseñanza en el aula. En la UNAQ, las líneas innovadoras de investigación aplicada o desarrollo tecnológico (LIIADT), se orientan principalmente a la asimilación, desarrollo, transferencia y mejora de tecnologías y procesos para apoyar al sector productivo y de servicios de una región en particular.

A la fecha, los Cuerpos Académicos en proceso de formación en la UNAQ son:

  • Diseño y Control de Sistemas
  • Innovación en Manufactura y Materiales Aeroespaciales

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación que se trabajan en el posgrado, están alineadas a la oferta educativa de la UNAQ, a sus Cuerpos Académicos y a las necesidades y tendencias del sector aeroespacial, las cuales son:

 

Línea de Investigación Diseño Mecánico y Sistemas de Control
Descripción Trata sobre el análisis, diseño y construcción de sistemas mecánicos y de control cuya aplicación tendrá como objetivo la solución de problemáticas e innovación tecnológica en las áreas aeroespacial e industrial, considerando actividades adicionales, como el modelado, simulación, optimización y desarrollo de software.
Total de PTC's adscritos a la LGAC 10
Total de PTC's integrantes del NAB 5

 

Línea de Investigación Estructuras, Materiales y Procesos de Manufactura
Descripción Trata sobre la investigación, desarrollo, gestión, implementación y mejora de materiales y procesos específicos, para el diseño, análisis y fabricación de estructuras y componentes con aplicaciones aeroespaciales e industriales.
Total de PTC's adscritos a la LGAC 9
Total de PTC's integrantes del NAB 5