Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales

En el marco de la internacionalización se implementan acciones enfocadas a promover actividades ligadas al desarrollo educativo de los estudiantes a través del fortalecimiento de los vínculos con organismos internacionales y ministerios de educación de otras naciones.

UNAQ – STAE

De acuerdo con los términos de la carta de intención firmada entre la UNAQ y Fundación STAE, se establecieron los siguientes acuerdos:

  • Estudios de especialización y post-grado para profesores de la UNAQ en instituciones y centros de investigación franceses.
  • Soporte de expertos franceses en el desarrollo de programas de estudio de la UNAQ.
  • Impartición de cursos, seminarios y conferencia por parte de STAE a profesores y estudiantes de la UNAQ.
  • Realización de Estancias académicas e industriales en instituciones educativas, centros de investigación y empresas aeronáuticas en Francia.
  • Participación de profesores y estudiantes en proyectos de investigación.
  • Desarrollo de programas de posgrado conjunto con titulación de ambas instituciones.
  • Desarrollo en el apoyo a la investigación entre instituciones educativas, centros de investigación y empresas aeronáuticas.
  • El establecimiento de la Sección México de la Fundación STAE dentro de la UNAQ, para el desarrollo de la Plataforma Franco - Mexicana

UNAQ – UNIVERSIDAD DE BORDEAUX

Derivado de la visita a Bordeaux, Francia, se firmó una carta de intención con la Universidad de Bordeaux, en la cual plantea los siguientes puntos de cooperación:

  • Intercambio de información en sus actividades de educación, investigación y entrenamiento en aeronáutica. Intercambio de estudiantes, investigadores y miembros administrativos para actividades de enseñanza, investigación y entrenamiento profesional en aeronáutica.

CFP des Moulins – UNAQ

Este convenio se centra en el entrenamiento de 6 profesores de la UNAQ en el programa de ensambles estructurales con materiales compuestos en el CFP de Moulins en Canadá y en la transferencia de los programas educativos.

  • Entrenamiento de profesores en Canadá, de Octubre 2008 a Septiembre 2009, costo cubierto con gasto corriente de la Institución.

KUO – UNAQ

El 4 de agosto, la UNAQ firmó un convenio con KUO Aerospace para el desarrollo de proyectos, programas, acuerdos y actividades académicas, científicas y/o tecnológicas de interés común para ambas partes. Dicho convenio se inició con un curso de Introducción a la Aeronáutica para el personal administrativo de KUO, sin embargo derivado de este acuerdo se tienen contemplados más cursos tanto teóricos como prácticos como los cursos de Maquinados de Control Numérico (CNC).

CIDESI – UNAQ

Entre las actividades de vinculación de la UNAQ con los Centros de Investigación, se firmó un convenio con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) en el cual se comprometen ambas instituciones a colaborar en proyectos, programas y en general actividades de tipo académica, científicas y tecnológicas que sean del interés común.

CECYTEQ – UNAQ

Del acuerdo de colaboración entre UNAQ y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro CECYTEQ, se derivan los siguientes puntos:

  • Colaboración Académica es el establecimiento de acciones conjuntas de apoyo, vínculo y comunicación, respecto a programas específicos en docencia e investigación, así como el fomento a la promoción y difusión de actividades culturales y de extensión de los servicios en el seno de ambas comunidades académicas y de la sociedad.
  • Visitas de CECYTEQ a la UNAQ
  • Apoyo mutuo con conferencistas que expondrán a los alumnos temas que complementen los contenidos de sus programas de estudio.
  • UNAQ dará facilidades para que alumnos, egresados y maestros de CECYTEQ realicen las actividades programadas en sus instalaciones tendientes a cumplir con los objetivos del programa o programas académicos relacionados, para complementar la formación profesional con conocimientos teórico-prácticos.
  • UNAQ recibirá estudiantes que estén en quinto semestre para que realicen su estadía, servicio social o proyecto de titulación.