Con el objetivo de confirmar el liderazgo del Estado de Querétaro en la atracción de nuevos proyectos para la atención de la demanda del sector aeronáutico y la capacidad de respuesta de la UNAQ, institución pública del Gobierno del Estado, a éstos requerimientos, inauguró el Centro de Innovación y Entrenamiento en Materiales Compuestos.
Este inmueble se ubica en una superficie de 480mts2 en la que se construyeron 800mts2 de instalaciones en dos niveles con las siguientes capacidades:
PLANTA BAJA.
Un taller de Tejido, Curado por Autoclave Corte en Materiales Compuestos y Arenado, en el que se diseñan diversos tejidos con fibras y materiales aeronáuticos, automotrices y petroquímicos.
Un laboratorio (cuarto limpio) en el que se desarrollan competencias en el manejo de diferentes equipos y procesos de materiales compuestos.
Un almacén de moldes y equipo
Un espacio Administrativo
PLANTA ALTA
02 Aulas para 15 estudiantes
01 Aula para 20 estudiantes
01 Aula para 30 estudiantes
01 Área para profesores
01 Cocineta
01 Sala de Reuniones
01 Oficina Administrativa
Equipamiento:
Telar Jacquard Computarizado, para tejido manual con control individual de cada una de las 1200 mallas, lo que permite el tejido en tercera dimensión, con materiales como fibra de vidrio y aramida, con capacidad para tejer telas con hasta 22cms de ancho.
En el mundo sólo existen 03 ejemplares de este equipo, uno en Francia, otro en Estados Unidos y ahora este en Querétaro, con él esta Entidad se coloca a la vanguardia educativa para el sector a nivel mundial. Este equipo puede ser utilizado para formaciones en todos los niveles educativos de la UNAQ. (Ingeniería, Técnico Superior Universitario, Posgrado y Entrenamiento Para el Trabajo).
Autoclave, equipo con el que se diseñan diferentes tipos de tejido mediante el proceso de curado de materiales compuestos en alta presión y alta temperatura, con capacidad de 14kg por cm2 y 427ºC de temperatura.
Este equipo cuenta con 01 computadora y software para su control, 03 sistemas de seguridad y un sistema patentado de circulación de aire al interior tipo H, empresas como Boeing utiliza este mismo tipo de equipo para sus procesos de manufactura y diseño.
Inyector de resina epóxica.
Alcance del proyecto de capacitación de personal en Materiales Compuestos para la Sexta Planta de Safrán
• 300 estudiantes a capacitar en tres años
• El primer grupo de Fabricación de Materiales Compuestos para Safrán, integrado por 30 estudiantes, inició formación en la UNAQ el 30 de Enero del año en curso y termina su curso el 28 de Julio de este mismo año
• La aprobación del curso les da la posibilidad de ser contratados de manera inmediata por la empresa
Nota importante: Aunque este proyecto detonó el desarrollo de capacidades de infraestructura, personal y equipamiento especializado, es importante mencionar que éstas capacidades podrán ser utilizadas por la UNAQ para la atención de futuros proyectos educativos y empresariales.