Colón, Querétaro 04 de octubre 2024

 

Querétaro no solo despega, también mantiene el vuelo hacia lo más alto del desarrollo tecnológico, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar el Laboratorio de Pruebas de Componentes Aeroespaciales, en el cual se desarrollarán proyectos de investigación, crearán empleos especializados, madurarán tecnologías y se contribuirá a la meta de emisiones netas de carbono cero para la industria aeroespacial en 2050. El titular del Poder Ejecutivo estatal se dijo orgulloso de estar en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) -engranaje esencial de la industria aeroespacial- para inaugurar el laboratorio, con el cual, dijo, se reafirma su compromiso con el futuro y con mantener al sector a la vanguardia. Ponderó que el estado representa menos del dos por ciento del territorio nacional y menos del uno por ciento de la población, y con ello, es la entrada de inversión extranjera directa más grande del país, condición que atribuyó al talento queretano, y a las oportunidades que ofrece al exterior. “Esto se da gracias a que las y los empresarios, como GE, que es una empresa socialmente responsable y muy echada para adelante, creen en Querétaro. Y creen en Querétaro porque damos las condiciones para que lleguen a Querétaro, porque los gobiernos no damos empleo, los dan los empresarios. Y nosotros lo que damos solamente son las condiciones para que puedan llegar a Querétaro”, expresó. Indicó que este proyecto tiene un alcance global, porque lo que sucede en la UNAQ, resuena a nivel nacional e internacional. En este marco, invitó a las y los estudiantes a aprovechar el espacio y trabajar con pasión; a los directivos de la empresa, a seguir confiando en la entidad y a sumar esfuerzos en beneficio de Querétaro. “Nosotros los vemos como socios y no los vamos a dejar nunca, para que les pueda ir muy bien y podamos tener cada vez más y mejores empleos en Querétaro. De corazón a los chavos aquí de la UNAQ, muchas felicidades. Sigan siendo el orgullo de Querétaro. A la empresa GE, siempre agradecidos con ustedes y de la mano estaremos trabajando en los siguientes meses. Y estar pensando en el Querétaro de los próximos 25 años”, puntualizó.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, detalló que desde estas nuevas instalaciones, se trabajará en tecnologías que contribuyan con las emisiones netas de carbono cero de la industria aeroespacial hacia el 2050, y se ayudará con el compromiso de GE Aerospace, de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2030. Mencionó que el objeto de estudio del laboratorio son los componentes de diversos motores de GE Aerospace; mientras que el enfoque de investigación serán los efectos de los combustibles sostenibles de aviación, SAF por sus siglas en inglés, en comparación con los de hidrocarburos convencionales. Recordó que GE Aerospace invierte más de mil millones de dólares al año en investigación y desarrollo, y que anteriormente ya había trabajado con la UNAQ en proyectos de propulsión y de nueva tecnología de motores. En este sentido, enfatizó, que de nueva cuenta se consolida un caso de éxito del modelo de la triple hélice. “Gobierno del Estado, en colaboración con la industria, con la empresa GE, y la UNAQ, la academia, ponen en marcha otro espacio académico y de innovación para impulsar el desarrollo de soluciones específicas para la industria aeroespacial local y nacional, y por qué no, internacional”, dijo. Señaló que desde la administración estatal se continuará apoyando a las iniciativas que abonen a la competitividad de Querétaro con el Programa Estatal de Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEDETI), el cual  impulsa los proyectos que fortalecen la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías. Durante su discurso, la directora general y directora de Ciencias de Ingeniería de GE Aerospace, Luana Iorio, informó que la compañía que representa tiene el desafío de crear una aviación más sostenible, y al anunciar recientemente el programa “Innovación Revolucionaria para Motores Sostenibles”, un nuevo componente serán los combustibles alternativos. “En el futuro, nos encantaría funcionar con combustible de aviación 100 por ciento sostenible. Y de eso se trata esta instalación de prueba de componentes. Es realmente una instalación única en asociación con la UNAQ (…) va a ser una instalación fabulosa que nos permitirá realmente aprender y entender cómo podemos usar un combustible de aviación más sostenible en nuestra industria”, manifestó.

En su momento, el director general de GE Aerospace México, Andrés Soler Pérez Salazar, refirió que a través de este trabajo colaborativo, Querétaro hace su parte al mantener su desarrollo, pero sin generar impactos indeseables, pues las soluciones tienen como base la sustentabilidad. A su vez, el rector de la UNAQ, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, destacó que el laboratorio es un hito para la institución y para el estado, pues se trata de uno de los pocos donde GE realizará pruebas que contribuirán al futuro de la aeronáutica de una manera más sostenible. Cabe destacar que a finales de este 2024 se pondrá en marcha la primera celda de pruebas, y Querétaro estará listo para desarrollar tecnologías que le permitirán a la industria aeroespacial cumplir con su meta de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. Además, este laboratorio será clave en el camino de GE Aerospace hacia la neutralidad de carbono en 2030.

La segunda fase, que iniciará en 2025, expandirá su capacidad para probar componentes de diversos motores de GE Aerospace; y uno de los puntos clave será el estudio de los combustibles sostenibles de aviación, con lo que se enfrentará, con paso firme, los desafíos ambientales de la actualidad.

en_USEN