Preparando el vuelo

La UNAQ cuenta con convenios de colaboración con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales.

Si eres estudiante de la UNAQ o de las universidades con quien se tenga convenio puedes consultar esta sección para conocer los requisitos y procedimientos para realizar un programa de movilidad.

Si la universidad que buscas no se encuentra en este listado puedes dirigirte a la sección de Alianzas Estratégicas dirigida a las instituciones educativas para conocer el proceso y  generar un convenio de colaboración juntos.

Cualquier proceso de movilidad debe realizarse a través del área de Movilidad Académica de la UNAQ.

Estudiantes UNAQ

Para participar en un programa de movilidad nacional o internacional debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Promedio mínimo de 8.5.
  • Estar inscrito en la UNAQ en las carreras de TSU, Ingeniería o Posgrado. Ser alumno regular (sin adeudo de materias).
  • Sin avisos disciplinarios
  • Cumplir con los requisitos que establezca cada convocatoria.
  • Dominar el idioma del país destino o el idioma que establezca cada programa de movilidad.
  • Certificado médico expedido por una institución pública (IMSS, ISSSTE, Cruz roja).

Además de los requisitos adicionales que establezca cada convocatoria.

Proceso de movilidad estudiantes UNAQ

  1. Cumplir los requisitos del programa elegido.
  2. Contactar y realizar entrevista con el área de Movilidad Académica UNAQ.
  3. Aceptación en el programa.
  4. En caso de ser necesario, realizar los trámites migratorios para obtener una VISA.
  5. Verificar tus datos médicos, como las vacunas.
  6. Programar tu viaje (avión/camión), vivienda y comprar tu boleto.
  7. Informar a la UNAQ y a la Institución anfitriona tus fechas de viaje.
  8. Viajar y mantenerte comunicado con el área de Movilidad Académica UNAQ durante tu programa de movilidad, además de la realización de tus informes mensuales.
  9. Al término de tu programa, deberás notificar tu llegada al área de Movilidad Académica y te daremos la información necesaria para tu reingreso.

Estudiantes foráneos

Para poder realizar una estancia académica en la UNAQ, tu institución de origen debe tener un convenio de colaboración con nosotros.

Como estudiante debes ponerte en contacto con el área de Movilidad Académica de la UNAQ para agendar una entrevista telefónica, así como entregar la documentación necesaria a través de tu universidad; sin esta entrevista no podrás hacer una estancia de movilidad con nosotros.

Contacto para agendar tu entrevista:

Lic. Axel Pamela Flores Delgado – axel.flores@unaq.mx

Proceso de movilidad para estudiantes foráneos

  1. Cumplir con los requisitos de tu institución para realizar tu movilidad y ser nominado a través de los documentos necesarios.
  2. Contactar y realizar entrevista con el área de Movilidad Académica UNAQ.
  3. Aceptación en el programa, envío de carta de aceptación UNAQ a tu universidad.
  4. En caso de ser necesario, realizar los trámites migratorios para obtener una VISA.
  5. Verificar tus datos médicos, como las vacunas.
  6. Programar tu viaje (avión/camión), vivienda y comprar tu boleto.
  7. Informar a la UNAQ y a tu institución tus fechas de viaje.
  8. Asistir a la inducción con el área de Movilidad Académica UNAQ.
  9. Terminar tu programa y regresar a tu institución.
  10. Realizar encuesta de satisfacción UNAQ.

¿Ya tienes todo listo?

La experiencia de vivir lejos de casa te traerá retos para los que debes estar preparado. En esta sección te mostramos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta en la planeación de tu viaje:

  • Carta de aceptación de la institución destino: La carta de aceptación es tu pase para realizar todos los trámites en la UNAQ y en las embajadas. Sin esta carta no podrás hacer tu estancia de movilidad.
  • Información de la institución destino: asegúrate de tener la dirección, contacto y fecha de llegada formal a la institución destino. Antes de llegar infórmate sobre la institución, su calendario escolar, su página web y todo lo que requieras para que tu estancia sea la mejor.
  • Horario y Clima: investiga sobre el horario en tu estado o país destino así como el clima durante el tiempo que estarás para que puedas llevar la vestimenta adecuada.
  • Copia en papel o digital de todos tus documentos (acta de nacimiento, CURP, etc.). Te será de mucha ayuda llevar estos documentos digitales o en papel para trámites en la institución destino.
  • Seguro médico: para los alumnos de movilidad nacional es necesario contar con un NSS (Número de Seguridad Social), este número te lo otorga tu universidad por ser estudiante pero debes asegurarte que cubra con los requisitos que pide la universidad destino, de lo contrario deberás contratar uno. Para los alumnos de movilidad internacional es necesario comprar un seguro de gastos médicos con validez internacional y de igual forma que cumpla con los requisitos que pide la institución destino.
  • Vacunas: verifica las vacunas que debes tener antes de llegar al país destino, generalmente esta información la encuentras en las páginas web de las embajadas de cada país.
  • Documentos migratorios: asegúrate de contar con tu pasaporte y revisar que esté vigente hasta 6 meses después de tu regreso. Si no cuentas con él puedes consultar los requisitos en este link.
    Debes contar también con tu visa de estudiante del país al que vas, la duración y requisitos de éste trámite depende de cada país por lo que te sugerimos hacer tus procedimientos con tiempo para que no tengas retrasos en la entrega. Recuerda que si vas a viajar haciendo escala en Estados Unidos de América es necesario contar con la VISA americana.
  • Boleto de avión redondo. Si vas a viajar al extranjero asegúrate de comprar tu boleto de avión redondo ya que es requisito de las aerolíneas.
  • Voltaje: Verifica el tipo de voltaje y enchufe para los adaptadores que necesites y puedas utilizar tus aparatos electrónicos sin problema.

Recomendaciones para estudiantes extranjeros:

Trámites migratorios

En todos los países existen diferentes trámites migratorios necesarios para poder tener acceso a ellos, en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México podrás encontrar cada embajada para consultar los trámites.

Cada participante debe tramitar su visa según los trámites y costos que implica cada país. Dependiendo el tiempo y actividad a desarrollar en cada país varía el tipo de visa, pueden ser: residencia temporal, visa de trabajo, visa de estudiante, visa para prácticas profesionales.

Los requisitos más comunes para éste trámite son:

  • Carta de aceptación del destino.
  • Pasaporte vigente
  • Solicitud y pago del trámite de visa
  • Soporte financiero, etc.

Es importante que solicites tu visa con tiempo, ya que no puedes comprar boletos de avión o alojamiento sin antes tenerla, así que toma tus precauciones y verifica los tiempos necesarios para cada trámite.

Trámites migratorios para extranjeros en México

Los estudiantes (licenciatura, maestría, doctorado o estancias posdoctorales) sin importar su nacionalidad cuando vayan a permanecer en México por una temporalidad superior a los 180 días requieren obtener una visa de Residente Temporal Estudiante, además del pasaporte de su país.

Para más información para preparar tu ingreso a México visita este link.

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