Servicios Escolares

Horario de servicio

Las cuotas de los trámites las encuentras en la sección Nosotros > Cuotas de trámites

Da clic en cualquiera de los servicios de la lista para conocer su descripción:

Reinscripciones

Reinscripciones

Descripción:

Proceso de inscripción al siguiente cuatrimestre de los estudiantes activos.

Requisitos:

  • No haber causado baja académica ni haber tramitado baja voluntaria temporal o definitiva.
  • Seguir el proceso de reinscripciones publicado por servicios escolares.
  • Tiempo de respuesta: El proceso de reinscripciones lo podrán consultar a finales de cada cuatrimestre en el portal SII (Sistema Integral de Información) dentro de la sección de archivos electrónicos.

Consulta el proceso de reinscripción del programa correspondiente:

Reincorporaciones después de bajas temporales

Descripción:

Proceso de reincorporación a la UNAQ después de baja temporal.

Requisitos:

Para solicitar la reincorporación deberás cumplir con lo siguiente:

  • No tener adeudos financieros
  • Tener expediente completo en servicios escolares
  • No haber caído en baja académica o haber excedido el tiempo máximo permitido para la conclusión de estudios.
  • Llenar la solicitud de reincorporación en el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/DXSESAbuYy

 

Pases directos para egresados

A quién va dirigido:

Con base en el oficio de autorización UNAQ/SAC/2024/057 de fecha 24 de julio, 2024, egresados de la UNAQ de los planes de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura (IAM), Ingeniería en Diseño Mecánico Aeronáutico (IDMA) e Ingeniería en Electrónica y Control de Sistemas de Aeronaves, que desean ingresar a la Maestría en Ingeniería Aeroespacial (MIA).

Requisitos:

Beneficio:

  • Quedan exentos de presentar las evaluaciones del proceso de admisión, únicamente se les realizarán las entrevistas correspondientes.

Cambio de carrera

Cambio de carrera para estudiantes admitidos de nuevo ingreso

Si el (la) estudiante de nuevo ingreso, quiere hacer un cambio de carrera con respecto al que fue admitido(a), deberá llevar a cabo lo siguiente, previo al inicio de clases del periodo cuatrimestral al que fue admitido(a):

  1. Llenar la siguiente solicitud: https://forms.office.com/r/fbvF4WTWY3
  2. Esperar a recibir la autorización del cambio e instrucción de inscripción a su correo electrónico, por parte de servicios escolares.

Cambio de carrera o plan de estudios para estudiantes inscritos

Para realizar la solicitud de cambio de programa académico deberá llevar a cabo lo siguiente:

  1. Llenar la siguiente solicitud: https://forms.office.com/r/PceqwsFi1Q
  2. Descargar el formato de “carta de visto bueno”: Carta de visto bueno.pdf
  3. Esperar en tu correo electrónico por parte de la división tecnológica, la confirmación de tu cita para la entrevista. Durante esta entrevista se te dará la firma final de autorización en la carta de visto bueno.

  4. Entregar en servicios escolares la carta de visto bueno original completamente llena, con firmas correspondientes y sello de la división tecnológica junto con una copia simple.

  5. Servicios escolares te confirmará vía correo electrónico cuando el cambio de carrera haya quedado procesado en el sistema académico (SAC) junto con las instrucciones de inscripción correspondientes a la nueva carrera.

Fecha límite para la solicitud de cambios de carrera: Un mes antes del inicio del cuatrimestre a ingresar a la nueva carrera.

Nota: NO hay cambios de TSU a Ingeniería, un estudiante de TSU que quiera cambiar de carrera, deberá realizar proceso de admisión.

Revalidación o equivalencia de materias

Estudios realizados en México (Equivalencia)

Trámite de acreditación de estudios realizados en otra Universidad en México.

Estudios realizados en el Extranjero (Revalidación)

Trámite de acreditación de estudios realizados en otra Universidad fuera de México (en otro país).

Vigencia:  Este trámite se puede realizar sólo durante el primer cuatrimestre de estudios.

Requisitos:

  • Aplicar a la convocatoria de equivalencia y revalidaciones vigente:

    • Convocatoria de equivalencia entre programas internos de la UNAQ: descarga aquí.

    • Convocatoria de equivalencia y/o revalidaciones para estudios fuera de la UNAQ: descarga aquí.

Tiempo de respuesta: Servicios Escolares hará la acreditación de las materias correspondiente en sistema académico (SAC), cargará la ficha de pago del trámite, y avisará al estudiante vía correo electrónico, en un lapso no mayor a 4 días hábiles a partir de la recepción del acuerdo de equivalencia o revalidación por parte de la subdirección de Desarrollo Académico.

Seguro médico facultativo

Descripción:

¿Qué es el Seguro Facultativo?

El Seguro de Salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS, de forma gratuita, a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de posgrado.

¿A qué servicios tienen derecho los estudiantes?

Este seguro te da derecho a que recibas atención médica, farmacéutica y hospitalaria, no tiene ninguna restricción respecto a las enfermedades que atiende.

Requisitos:

  • Ser alumno inscrito.
  • Entregar a servicios escolares el número de asignación del seguro social del estudiante de 11 dígitos que se solicita desde su primera inscripción (éste se puede obtener en la siguiente página en la sección “Asignación de número de seguridad social NSS”)
    Nota: Si la página del IMSS arroja error al querer obtener el NSS, deberá acudir a la oficina de vigencia en la subdelegación Metropolitana del IMSS ubicada en Av. 5 de Febrero para corregir los datos inconsistentes y poder obtener el NSS)
  • Entregar a servicios escolares copia de la hoja de vigencia de derechos del IMSS una vez confirmada su alta por parte de la UNAQ (éste se puede obtener de la siguiente página en la sección “Consulta si están vigentes tus derechos en el IMSS”)

Tiempo de respuesta: Se confirmará la vigencia ante el IMSS del estudiante durante su primer cuatrimestre vía correo electrónico a la cuenta @soyunaq, junto con las instrucciones para acudir a su unidad médica familiar correspondiente.

Cualquier duda o comentario sobre el tema de seguro facultativo del IMSS; favor de escribir a Lourdes Durán: lourdes.duran@unaq.mx

 

Bajas temporales o definitivas

Descripción:

Trámite de baja voluntaria temporal o definitiva del estudiante.

El proceso se hace en el SII y a continuación se proporciona el manual para hacer la solicitud de baja:

Proceso para solicitud de bajas voluntarias (PDF)

Tiempo de respuesta: Servicios Escolares hará el procesamiento de la baja en el sistema académico y avisará al estudiante vía correo electrónico, en un lapso no mayor a 4 días hábiles a partir de la confirmación de la solicitud de baja en el Sistema Integral de Información (SII) por parte de los responsables del proceso.

Certificado parcial o total de estudios

Descripción:

Documento oficial que certifica las materias aprobadas de un programa de estudios cursado parcial o totalmente.

Consulta el siguiente documento para conocer el proceso.

Proceso de solicitud de certificado parcial (PDF)

Tiempo de respuesta: Recibirás un correo de confirmación cuando tu documento esté listo para que pases a recogerlo. Tiempo de entrega: 4 días hábiles a partir de la entrega del comprobante de pago.

Constancia de estudios

Descripción:

Constancia de estudios: documento que avala la inscripción del estudiante en el periodo actual, incluye programa, cuatrimestre y periodo vacacional. Debes estar inscrito en el periodo en curso para poder solicitarla.

Consulta el siguiente documento para conocer el proceso.

Proceso de solicitud de constancia de estudios (PDF)

Credencial de estudiante

Descripción:

Credencial con fotografía que acredita a la persona como estudiante vigente de la UNAQ. Debes estar inscrito en el periodo en curso para poder solicitarla.

Consulta el siguiente documento para conocer el proceso.

Proceso de solicitud de credencial de estudiante (PDF)

Refrendo de credenciales

Descripción:

Holograma que da validez a la credencial de estudiante.

Requisitos:

  • Ser alumno inscrito de alguno de los programas de la UNAQ en el periodo vigente.
  • Acudir a ventanilla de servicios escolares a refrendar tu credencial.

Historial académico o Kardex

Descripción:

Tira de las materias cursadas con sus calificaciones obtenidas.

Consulta el siguiente documento para conocer el proceso.

Proceso de solicitud de historial académico o Kardex (PDF)

Restablecimiento de contraseñas

Descripción:

Petición de restablecimiento de contraseñas del correo electrónico @soyunaq.mx.

Requisitos:

1. Para el restablecimiento de la contraseña del correo @soyunaq.mx
Favor de llenar el siguiente formulario para que la oficina de servicios escolares le restablezca la contraseña solicitada.
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=IbtmoXLR-ki-nwbY2nYlvEFFcGVBAJZLh6qwsFnegqpUNEhFUzEzQTFEWVpJSTBKNDY2UjVLU1lTUS4u

2. Para el restablecimiento de la contraseña del Sistema Académico (SAC) y del Sistema integral de Información (SII), tú mismo puedes restablecer tu contraseña.

Inscripción a examen extraordinario de ingeniería y exámenes especiales

Recuerda que para ser candidato a presentar examen extraordinario de ingeniería deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  1. No haber inscrito la materia para recursarla de forma normal durante el periodo actual.
  2. No haber aplicado ya un examen extraordinario de la materia.
  3. Haber cursado y reprobado la materia obteniendo los siguientes resultados:
    • Haber aprobado 2 de las 3 evaluaciones parciales (en ordinario o remedial).

Examen especial para TSU e Ingeniería:

Esta es una oportunidad especial para acreditar la asignatura y revertir la baja académica por reprobación. De no aprobar la asignatura, se confirma la baja definitiva.

Sólo se pueden aplicar 3 exámenes especiales a lo largo de la carrera como máximo.

Consulta el proceso de inscripción a exámenes especiales de ingeniería en el siguiente documento:

Inscripción a examen extraordinario de TSU

Descripción:

Proceso de inscripción para examen extraordinario de estudiantes de TSU que cumplen con los requisitos para su aplicación.

Consulta el proceso de inscripción a extraordinarios en el siguiente documento:

Inscripción a estadía (Enero - Abril 2024)

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